domingo, 27 de marzo de 2011

Italia

A mi lo que me gusta de Italia es el coliseo romano, la torre de piza y Venecia.Italia, oficialmente la República Italiana (Repubblica Italiana en italiano), es un país de Europa que forma parte de la Unión Europea (UE). Su territorio lo conforman principalmente la Península Itálica y dos grandes islas en el mar MediterráneoSicilia y Cerdeña. En el norte está bordeado por los Alpes, donde limita con FranciaSuizaAustria y Eslovenia. Los estados independientes de San Marino yCiudad del Vaticano son enclaves dentro del territorio italiano. A su vez Campione d'Italia es un municipio italiano que forma un pequeño enclave en territorio suizo.
Ha sido el hogar de muchas culturas europeas como los etruscos y los romanos y también fue la cuna del Renacimiento, que comenzó en la región de Toscana y pronto se extendió por toda Europa. La capital de Italia, Roma, ha sido durante siglos el centro político y cultural de la civilización occidental, y también es la ciudad santa para la Iglesia católica, pues dentro de la ciudad se encuentra elmicroestado del Vaticano. El significado cultural del país se refleja en todos sus Patrimonios de la Humanidad, ya que tiene cuarenta y cuatro, el país con mayor número del mundo.3
Es el tercer país de la Unión Europea que más turistas recibe por año, siendo Roma la tercera ciudad más visitada.4 Otra ciudad importante es Milán, centro de finanzas y de industria, y según el Global Language Monitor, la capital de la moda.5 Italia es una república democrática, forma parte del G8 o grupo de las ocho naciones más industrializadas del mundo y es un país desarrollado con una calidad de vida alta, encontrándose en 2005 entre las ocho primeras del Mundo.6
También disfruta de un alto índice de desarrollo humano, siendo el 18º país más desarrollado del mundo.7 Es miembro fundador de la Unión Europea, firmante del Tratado de Roma en 1957. También es miembro fundador de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, de la Organización Mundial del Comercio, delConsejo de Europa y de la Unión Europea Occidental. El país, y especialmente Roma, tiene una fuerte repercusión en temas de política y cultura, en organizaciones mundiales como la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO),8 el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (IFAD), el Glocal Forum,9 o el Programa Mundial de Alimentos (WFT).
¿Qué visitar en Italia? 

1
Roma 
Es uno de los destinos de viajes más famosos del mundo. Sus atracciones son conocidas por millones de personas que todos los años la visitan. Roma es llamada la ciudad eterna, y además de ser la capital de Italia y del antiguo centro del Imperio Romano es una impresionante galería al aire libre de ruinas impresionantemente conservadas de todas las civilizaciones que pasaron por estas tierras.

No puede dejar Roma, sin visitar el Vaticano y por supuesto los famosos museos del Vaticano. Es sin duda un punto casi obligatorio para visitar, especialmente para los católicos que visitan la ciudad. Allí se encuentra la Basílica de San Pedro y la Capilla Sixtina, donde se pueden apreciar las obras cumbres de Miguel Angel, La Pietá y el Moisés.

El Coliseo romano, que data del siglo I, es el legado más famoso e impresionante del imperio y uno de los símbolos de la ciudad. Construido en el año 80, tuvo una capacidad de 50.000 espectadores y en él tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos.

El Foro Romano es otra muestra del poderío del imperio y es todo un viaje en el tiempo situado en pleno centro de la ciudad. En el se desarrolló el comercio, los negocios, y la religión del imperio e incluye monumentos como el Templo de Rómulo, el Templo de Saturno, la Basílica Emilia, el Arco de Tito. El Panteón de Agripa es otro punto que debe ser visitado. Construido a comienzos del Imperio dedicado a todos los dioses.

Otros lugares a visitar son la famosa Fontana di Trevi, la plaza España, la plaza del Popolo y todas las estrechas calles de la ciudad con su inconfundible arquitectura, paseos, restaurantes y trattorias y su característico tránsito. 
2
Venecia es una ciudad única en el mundo por ser construida en 118 islas en el interior de una gran laguna. Venecia es patrimonio artístico de toda la Humanidad por la particularidad de su localización geográfica y por sus hermosos monumentos, testigos de la enorme riqueza de la República Veneciana, sobre todo en los siglos XVII y XVIII.

Sin dudas el lugar mas visitado de la ciudad es la Plaza de San Marcos. La plaza está rodeada en tres lados por edificios del siglo XVIII de hermosa belleza arquitectónica y en el último lado por la celebérrima Basílica de San Marcos y el Palacio Ducale, imponente edificio en donde se ubicaba el gobierno de la República Veneciana cuyo jefe se conocía con el nombre de “Doge”. Al otro lado del canal, se encuentra la cárcel conocida con el nombre “dei Piombi”. El edificio es unido al Palacio Ducal por el Puente “dei Sospiri”, cuyo nombre se deriva de los suspiros de los presos que atravesaban el puente tras el juicio del tribunal. Un majestuoso campanario completa el panorama de la Plaza de San Marcos.

Atravesando los canales llegamos a la isla de Burano se conoce por la producción de puntillas hechas a mano; Murano, en cambio, es famosa en todo el mundo por sus cristales de altísima calidad; el Lido es la isla larga y estrecha que cierra la laguna separándola del mar: en esta isla se encuentran los hoteles más lujosos de la ciudad, el Casino y, en los dos lados, los canales que colegan mar y laguna.
 
3
Florencia, uno de los exponentes más destacados del arte italiano y es considerada como la capital del Renacimiento del mundo además de ser la capital de la bellísima región de Toscana. Fue fundada en el año 59 a.c. Cuando visite Florencia quedará extasiado por las bellezas artísticas y arquitectónicas de esta ciudad. Para los amantes del arte y la cultura este es el paraíso.

La Plaza de la Señoría es uno de los lugares que no puede perderse. En ella se pueden admirar varias esculturas entre ellas “El Rapto de las Sabinas”, “Hércules y el Centauro Nesso” y “La Fuente de Neptuno”. Cerca de allí encontramos El Palazzo Vecchio o Palacio de la Señoría edificado en el 1294, cuyas paredes están adornadas con frescos de Vasari. Sus salas están llenas de obras de arte de ilustres artistas.

La Galería de los Uffizi sin dudas es uno de los lugares más visitados. Se encuentra en el interior del palacio de la familia Medici y data del año 1560. En ella se pueden admirar una extensa colección de arte italiano y del mundo. Son increíbles las obras de los maestros Leonardo Da Vinci y Botticelli.

La Basílica de la Santa Cruz merece una mención especial ya que en ella se alojan las tumbas de famosos personajes tales como, Dante, Machiavelli y Miguel Ángel entre otros. Su construcción fue iniciada en el 1295. Tampoco puede dejar de ver el tan famoso Ponte Vecchio, que atraviesa el río Arno. Una de sus particularidades es que a lo largo del Puente se encuentran pequeñas casas y comercios, muchos de ellos que parecen colgar de los lados del puente. Esto aunado a los característicos arcos hacen de este puente una obra de arte arquitectónica.

4
La Isla de Capri es una isla situada en el Mediterráneo, en el lado sur del golfo de Nápoles, frente a la península sorrentina. Ha sido un lugar de célebre belleza y centro vacacional desde la época de la antigua república romana.

Lo que más fama tiene en Capri es su hermosa “Gruta Azul”. Una belleza natural que atrae a miles de visitantes de todo el mundo. Una cueva a la que se tiene acceso por mar. Lo que le da su nombre es el intenso azul royal con destellos de sus aguas. Esto es consecuencia de la pequeña entrada de la cueva que permite pasar solo una pequeña cantidad de luz y en un ángulo que permite que el agua tome este intenso color azul. Hay botes que se encargan de llevar a los turistas a visitar esta maravilla.
En los años 50, Capri se convirtió en un destino popular para la jet set internacional. La piazzetta central de Capri, aunque conseeva su modesta arquitectura urbana, está llena de tiendas lujosas, restaurantes caros, y paparazzis a la caza de celebridades.

Durante el verano hay una gran afluencia de turistas, a menudo de excursionistas de Nápoles y Sorrento.


5
La ciudad de Pisa es el hogar de la tan famosa Torre inclinada. Si visita Italia, no deje de visitar la bella ciudad de Pisa y tómese la foto por excelencia de los turistas aguantado la torre. A pesar de todos los problemas y temores que provoca, es justo su inclinación la que ha hecho al campanario del Duomo de Pisa la torre más famosa del mundo. La Torre de Pisa comenzó a construirse en 1173 bajo la dirección del arquitecto Bonanno Pisano, ya las primeras tres plantas presentaban cierta inclinación y los trabajos fueron detenidos.

Cuando visite Pisa se dará cuenta de que es mucho mas que una torre. Se trata de una ciudad de arquitectura hermosa que muy bien vale la pena recorrerla de principio a fin. La Torre (que en realidad es un campanario), la iglesia y el baptisterio son verdaderas obras de arte arquitectónicas. Quedará impresionado con la belleza de estas edificaciones.

En los alrededores podrá encontrar miles de quioscos o puestos de souvenirs donde podrá encontrar de todo, desde camisetas hasta unas torres en miniatura que cambian de color según el tiempo y avisan cuando lloverá.
1
Milan 
Es una de las ciudades más dinámicas de Europa con sus industrias y servicios. La llaman la capital de la moda y es famosa por sus grandes desfiles, sus tiendas de diseñadores y sus modelos. Milán hace honor a su nombre y su fama. Llegando a su centro se dará cuenta de que no es la típica ciudad Italiana ya que representa a la Italia moderna e industrial.

Milán tiene una arquitectura particular debido a que en la Segunda Guerra mundial fueron destruidos muchos de sus edificios antiguos sustituidos con edificaciones modernas estilo rascacielos. Lo que le da una extraña mezcla de antiguo y moderno que fascina a muchos. Es una ciudad que no debe dejar de visitar.
Los lugares principales para visitar en Milán son la Piazza Duomo con su famosa Iglesia, bello ejemplo de arquitectura del norte con su torres en punta y adornadas con gran detalle. El hermoso castillo Sforzesco en piedra roja, donde le parecerá que en cualquier momento puedan salir caballeros con armaduras plateadas

Un lugar imperdible de la ciudad es Santa María Delle Grazie donde se encuentra la famosa pintura de Leonardo Da Vinci, La Última Cena y también merece ser visto el teatro Alla Scala, que es uno de los más famosos de Europa. Y, por supuesto, para los amantes de ropa, zapatos, carteras y objetos de diseñador está la Galería Vittorio Emanuele, galeria cubierta donde podra conseguir lo último de la moda.

1
Siena 
En el bello territorio de la Toscana, se encuentra Siena. Es una ciudad histórica que ejerce una atracción especial sobre los amantes del arte. Según una antigua leyenda, Siena fue fundada por Asquio y Senio, hijos de Remo (hermano de Rómulo, mítico fundador de Roma).

Su catedral, comenzada a mediados del siglo XII, es un ejemplo de la arquitectura gótica italiana. La fachada principal, obra de Giovanni Pisano, fue terminada en 1380. En el interior se puede admirar el púlpito octogonal sostenido por leones de Nicola Pisano, y su pavimento de mosaicos, un historiado laberinto recorrido por penitentes arrodillados. En el baptisterio, se encuentra la magnífica pila bautismal con bajorrelieves de Donatello, Ghiberti, Jacopo della Quercia y otros escultores del siglo XV.

La Siena actual tiene un aspecto aún muy parecido al que tenía en los siglos XIII y XIV. Destaca su universidad fundada en 1247, famosa por las facultades de leyes y medicina. En la actualidad sigue siendo cuna de las universidades italianas más prestigiosas y un importante centro cultural, en especial para las disciplinas humanísticas.

1
Nápoles
Nápoles es una ciudad llena de contrastes, atrapada entre el mito y la realidad. Aquí encontrarás el mar y el sol, pizzas y mandolinas, historia y leyendas, arte y cultura.

A los pies del Vesubio se encuentra esta bella ciudad italiana, una de las ciudades más dinámicas y con personalidad de todo el país. El bullicio de la gente, los mercados, los puestos de comida al aire libre, las ropas tendidas, sus calles estrechas, sus iglesias y su gente conforman una atmósfera única y muy encantadora.

Tiene una gran riqueza histórica, artística, cultural y gastronómica, lo que llevó a la UNESCO a declarar su centro histórico Patrimonio de la Humanidad. Griegos, romanos, normandos y españoles han dejado su huella en la ciudad. En el siglo XX, en la reconstrucción subsiguiente a la Segunda Guerra Mundial se construyó gran parte de la periferia. En las últimas décadas, Nápoles se ha dotado de un zona comercial con rascacielos e infraestructuras como el TAV a Roma o una red de metro en proceso de expansión.

Nápoles es una ciudad muy visitada, no sólo por sí misma, sino también como punto de partida hacia otros destinos cercanos como Pompeya, el Palacio Real de Caserta, las islas de Capri e Ischia o la Costa Amalfitana. La capital campana posee también un vastísimo patrimonio artístico y arquitectónico.

1
Génova nació probablemente como una aldea más en las colinas de Sarzana. Prosperó por los contactos con Etruscos y Griegos.

Esta ciudad costera está bañada por el Mar Ligure, es la capital de Liguria y se encuentra entre San Remo y Portofino, a 120 Km. de Turín. El puerto de Génova es el primero de Italia y el segundo en importancia del Mar Mediterráneo luego de Marsella. También posee el segundo acuario más grande de Europa. Es una moderna metrópoli, y a la vez posee una herencia artística y cultural, y es un activo centro industrial y un lugar con encantadores parques del siglo pasado ideales para descansar y relajarse. Sin lugar a dudas, Génova es una ciudad de grandes contrastes.

Sus principales atractivos turísticos son:  La Piazza di Ferrari (situada en el centro de la ciudad, y rodeada de edificios de diversos estilos del S.XX.), la casa natal de Colón, la catedral de San Lorenzo y sus grandes puertas medievales. Es un sitio ideal para realizar todo tipo de deportes (yachting, mountain bike, cabalgatas por la playa, etc.)

Entre los personajes famosos nacidos en Génova se encuentran:Ambrosio de Spínola, el patriota italiano Giuseppe Mazzini, el violinista Nicolò Paganini y ademas fue la cuna de Cristóbal Colón. Tierra adentro, se pueden visitar las antiguas ciudades patricias y las ruinas de los castillos, testigos silenciosos de las costumbres y vida elegantes de sus habitantes.


1
Sicilia es la cuarta isla europea por dimensiones, la principal isla italiana y la mayor del Mar Mediterráneo. Dentro de la Región autónoma se encuentran, además de la isla homónima, varias islas más pequeñas: los archipiélagos de las Islas Eolias a nordeste, las Islas Egadas al oeste, las Islas Pelagie al suroeste, y las islas de Pantelleria al sur y Ustica al noroeste.

El relieve de la isla es una sucesión de complejos montañosos de mayor o menor relieve donde destacan los Montes Peloritani, los Nebrodi y los Madonie que corresponderían a la continuación de los Apeninos. Si fijamos una línea hacia el sur son las estribaciones del inmenso Etna (3.323 m.) las que definen el relieve de la isla, siendo el monte más elevado de Italia y el volcán más activo de Europa.

Más al sur en las provincias de Siracusa y Ragusa hallamos los Montes Ibleos. En las Eolias, profundamente volcánicas se hallan los volcanes Stromboli y Vulcano, gigantescos conos que sumergen sus laderas en las aguas.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario